1. CAPACIDAD: Código de Ética Médica Colombiano (Título II, Capítulo I, Artículo 14): “El médico no intervendrá quirúrgicamente a menores de edad, a personas en estado de inconsciencia o mentalmente incapaces, sin la previa autorización de sus padres, tutores o allegados, a menos que la urgencia del caso exija una intervención inmediata”.

2. POSESIÓN DEL DERECHO: Se requiere la posesión o titularidad del derecho, bien o interés sobre el cual el sujeto consiente el acto médico. Ej: Según algunas opiniones,  con los testigos de Jehová, el médico, puede proceder a utilizar la transfusión bajo el amparo de la ley, pues el derecho a la vida prima sobre el derecho a la libertad religiosa. Según otros, violar esta determinación de la persona viola el derecho a determinar sus creencias religiosas, lo cual también es ilegal.

3. LIBERTAD:La base del consentimiento es la voluntad de la persona de participar en el acto médico, previo conocimiento de las alternativas de tratamiento y de todas las posibles complicaciones que implique el procedimiento o terapéutica al cual vaya a ser sometido. Por lo tanto, es esencial una buena información al paciente.

4. INFORMACIÓN ADECUADA:El tema de la información ha sido contemplado por la Ley (Ley 23 de 1981, Titulo II, Capitulo I, Articulo 18): “Si la situación del enfermo es grave, el médico tiene la obligación de comunicarla a sus familiares o allegados y al paciente en los casos en que ello contribuye a la solución de sus problemas espirituales y materiales”.

5. MOTIVO DEL ACTO MÉDICO: Se presume una causa para ejercer el acto médico, tanto en el sujeto pasivo (Donación de un riñón por parte de un padre a su hijo que requiere un trasplante), como en el activo (El planteamiento de una terapéutica por parte de un médico a su paciente).

6. DOCUMENTO: En casos de extrema urgencia, el documento debe obviarse por estar de por medio la vida del paciente, dejando una clara nota en la Historia Clínica a este respecto.

7. REVERSIBILIDAD: El paciente puede revocar el consentimiento y el médico puede de unilateralmente terminar la prestación del servicio médico.