¿Por qué Protegerse?

¿Por qué es importante estar protegido a traves de su afiliación a Protección Médico Integral?

• Afiliarse le garantiza tranquilidad personal, familiar y patrimonial, porque una demanda es lesiva para el buen nombre del médico; devastadora para el estado de ánimo y nefasta para el ejercicio.

• Por seguridad ya que una demanda médica implica un cambio en la vida profesional.

• Por Responsabilidad, los profesionales de la salud deben responder ante la justicia, por lesiones personales y/o muerte que se causen en el ejercicio de su profesión.

Tipos de Cubrimiento Jurídico

Cada acto médico en la atención en salud de un paciente, puede generar hasta cinco clases de procesos judiciales diferentes, PMI PROTECCIÓN MÉDICO INTEGRAL, le ofrece cobertura en todos estos:

PENAL
El profesional de la salud puede ser investigado por homicidio o lesiones personales producidas por impericia, imprudencia o negligencia, pudiendo incluso, el profesionalde la salud afrontar penas privativas de la libertad. En nuestro departamento jurídico estos corresponden al 25% de nuestros casos.
CIVIL
El profesional de la salud es demandado por el paciente o sus familiares que buscan la indemnización económica de los perjuicios que pudieron haberse ocasionado por malas prácticas médicas. Pueden ser demandados individualmente, todo el cuerpo médico o enfrentar la demanda con la institución donde fue prestado el servicio. En nuestro departamento jurídico estos corresponden al 14% de nuestros casos.
ADMINISTRATIVOS
Son acciones judiciales iniciadas en contra del Estado o entidades públicas. Al igual que los procesos civiles, buscan también indemnización económica de perjuicios ocasionados por la falla en el servicio. El profesional de la salud puede verse vinculado directamente en el momento de la demanda o ser perseguido posteriormente por el Hospital Público que haya tenido que pagar la condena. En nuestro departamento jurídico estos corresponden al 6% de nuestros casos.
ÉTICOS
Se origina por alguna queja presentada por el paciente o perjudicado ante los diferentes entes de fiscalización y se debate si el profesional de la salud incumplió alguna norma del código de ética que los rige; las sanciones pueden ir desde amonestaciones hasta suspensión del ejercicio de su profesión. En nuestro departamento jurídico estos corresponden al 41% de nuestros casos.
DISCIPLINARIOS
Los Profesionales de la Salud pueden enfrentar investigaciones en los mismos centros hospitalarios donde desarrollan su servicio o por algún ente de control, estas se desarrollan por presuntos incumplimientos en sus funciones o normas administrativas, las sanciones generan antecedentes para el profesional. En nuestro departamento jurídico estos corresponden al 15% de nuestros casos.

Causas del aumento de las demandas a los Profesionales de la Salud en Colombia

  • Vale destacar que no es que ahora los Profesionales de la Salud actúen con mayor negligencia que años atrás, sino, que han perdido la histórica inmunidad de la que gozaban y, en mérito a la cual sólo estaban sometidos a las reglas de la ética profesional o a su conciencia y en caso de quebrantarlas simplemente se limitaban a la censura social. Hoy un sin número de factores ajenos a su control le afectan:
  • El simple deseo de extraer dinero del profesional de la salud por la codicia de familiares y/o algunos abogados inescrupulosos que plantean reclamaciones cada vez más absurdas, alentando los ánimos del dolor y, en un trasfondo de especulaciones económicas, estimulan la acción judicial, haciéndoles pensar que las demandas contra Médicos y Profesionales de la Salud son muy buen negocio económico y sin importarles la trascendencia de sus acciones, como el deterioro del prestigio del profesional de la salud.
  • Alteración de la relación médico-paciente, producida en parte por la masificación del servicio de salud, lo cual conduce a la menor tolerancia frente a los riesgos de la vida entre los ciudadanos y con ello se propicia las fricciones y venganzas contra los profesionales de la salud.
  • Pacientes cada vez más informados y conocedores de sus derechos que se quejan ante inconformidades por fallas y malas prácticas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • La multiplicidad de turnos y horarios trabajos que hoy en día tiene el profesional de la salud, crea una serie de inconformidades en los pacientes tales como: Desacuerdo con los procedimientos, falta de atención adecuada, falta de cortesía, falta de información adecuada, garantía de resultados, fallas en el servicio médico.
  • Limitaciones y carencia de equipos y recursos, que inciden negativamente en la prestación de un servicio óptimo al paciente.
  • Periodismo amarillista
  • Violación de la intimidad del paciente
  • Falta de respaldo y asesoramiento jurídico adecuado, de los profesionales de la salud.