La culpa médica

La culpa médica

La culpa médica se presenta ante la omisión de la diligencia necesaria ante un acto médico y puede enmarcarse en los casos de IMPERICIA, NEGLIGENCIA, IMPRUDENCIA o INOBSERVANCIA DE REGLAMENTOS, se presenta entonces un resultado que el médico no habia previsto, pero que era previsible o anticipable; diferente a los casos de lo denominado como imprudencia grave, al omitirse todas las precauciones que debian haberse tenido en cuenta, lo que la ley tomaría como un delito.


Se presenta la negligencia cuando hay omisión del deber, no se hace algo que se debía haber hecho o no se da el seguimiento adecuado a lo que se está haciendo y no se siguen los pasos necesarios en la realización de la atención médica.

La imprudencia se presenta cuando se actúa de manera irresponsable, por ejemplo cuando se realiza una cirugia sin los estudios previos pertinentes, o se realiza un procedimiento sin tomar encuenta alternativas menos agresivas que eran aplicables.

La impericia implica falta de capacitación y existe cuando el médico realiza procedimientos sin estar entrenado científicamente.

La inobservanciade de reglamentos se presenta cuando no se cumplen las normas propias del procedimiento, por ejemplo, se recetan productos no aprobados, ausentarse de turnos sin previa autorización y no seguir los protocolos establecidos.


Para establecer la culpa médica tendrá el juez que confrontar la conducta del galeno con la conducta que aplicaría un médico prudente y diligente en las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrolló el acto médico cuestionado, y asi, determinar si la misma fue aceptable.


A diferencia se habla del error médico, cuando la consecuencia dañina no pudo haberse evitado utilizando la diligencia debida por la ciencia médica, o sea , siguiendo la LEX ARTIS; puede entonces presentarse un error diagnostico, sin culpa médica, cuando se han tenido en cuenta todos los sintomas y métodos de estudio necesarios. 


Son muy importantes para la defensa del profesional las pruebas documentales como son la historia clínica bien diligenciada y el consentimiento informado.

translation missing: es.general.search.loading