Consejos básicos para sobrevivir el rural y poder contarlo.

Consejos básicos para sobrevivir el rural y poder contarlo.

Extracto de conferencia de la Dra. Ivonne Cudris, Abogada de PMI Protección Médico Integral.

Para los jóvenes que decidieron ser profesionales de la salud, una vez graduados  después de  trasnochadas, turnos largos, cansancio, pero también de muchas satisfacciones y agradecimientos, viene la alegría de haber terminado una de las carreras más duras e importantes en el contexto social y están listos para iniciar su actividad profesional.

Con las siguientes recomendaciones, PMI quiere que el primer acercamiento a la vida laboral de los profesionales de la salud que deben prestar Servicio Social Obligatorio (SSO), se surta sin, o con las mínimas complicaciones.

TIPS DE SOBREVIVENCIA.

• HISTORIA CLINICA: Es la principal herramienta que encontrarán en su vida profesional, una buena historia clínica, en caso de enfrentarse a un contingencia legal, será su principal arma de defensa y prueba de su buen actuar profesional.

• PROCESOS: Por un solo acto médico, al RURAL se le puede generar un proceso, Administrativo o Penal o Ético o Disciplinario (o todos al mismo tiempo)

• TOME DECISIONES EN CONJUNTO, como consecuencia de lo anterior, aminore el riesgo, trate de tomar las decisiones en conjunto o llévese el teléfono de un médico/profesor con más experiencia a quien le puedan consultar, en caso de duda.

• REMITA, MANDE EXÁMENES PARACLÍNICOS, CONFÍE EN SU CRITERIO, en PMI se han defendido casos en los que los profesionales de la salud pese a que no había un aparente criterio claro de remisión, o para solicitar un examen paraclínico o realizar determinada conducta, lo hicieron confiando en ellos mismos y en sus conocimientos, y por esa decisión fueron exonerados posteriormente en diferentes instancias.

• TENGA UN BUEN AMBIENTE LABORAL. Los profesionales que hacen su año rural tienden a sentirse solos al estar en un sitio lejos de sus familias; llevarse bien con quienes se comparte a diario es requisito esencial para que la experiencia sea agradable y segura, además de una oportunidad para crear valiosos vínculos de amistad que duran a través del tiempo y la distancia.

• ESCUCHE, TRATE CON RESPETO Y DIGNIDAD AL PACIENTE. Tenga en cuenta que muchos de los casos que llegan ante el Tribunal de ética o Personerías, son consecuencia del trato que los usuarios recibieron por parte de los profesionales de la salud.

• SEA CONSCIENTE DE LAS CONDICIONES DE SUS USUARIOS.  Entender las condiciones y el contexto en el que viven las personas, lo ayudarán a interpretar y entender mejor su “motivo de consulta” o su comportamiento.

• Y TRATE COMO LE GUSTARIA SER TRATADO. Nada como ponerse en los zapatos del otro, para poder entender muchas veces el porqué de la conducta de los usuarios y estos lo sabrán agradecer, en la mayoría de la ocasiones.

Translation missing: es.general.search.loading